06/09/2011
La crisis ha generado nuevas necesidades tanto entre los consumidores como en los agentes económicos. Se distinguen tres grandes corrientes:
1. Reducción de costes para hacer frente a la nueva situación. Al igual que las familias, las empresas analizan con detalle las posibilidades para reducir cualquier gasto. Esta práctica supone el auge de profesiones como la de experto en reducción de costes o en fórmulas 'low cost', que buscan abaratar los precios de los productos.
2. Recurrir a Internet. Las empresas apuestan por fórmulas de publicidad y marketing más baratas que las tradicionales. A ello se une el crecimiento espectacular del número de internautas. De ahí que hayan nacido muchas profesiones relacionadas con la Red: community managers, expertos en posicionamiento, expertos en cibermarketing, etc.
3. Paro y reconversión laboral. La crisis ha propiciado el aumento del número de parados. Al mismo tiempo, cada vez más profesionales toman iniciativas de formación para cambiar su carrera profesional hacia sectores considerados "con más futuro". Como consecuencia, se potencian los empleos de experto en recolocación, formación corporativa, profesor de idiomas y profesiones relacionadas con el medio ambiente y las energías alternativas.
Profesiones en alza
Si se forma parte de los más de cuatro millones de españoles en paro, o si se desea reconducir la carrera profesional hacia otro sector, conocer los trabajos más demandados puede resultar de gran ayuda.
Algunos de los campos profesionales que se han potenciado en los años de crisis, y con más oportunidades durante los próximos meses, son los relacionados con el medio ambiente como asesores en cambio climático o instalador de placas solares.
También están en auge las profesiones relacionados con la formación corporativa o profesor de idiomas, así como profesor o formador de opositores. También son demandadas las profesiones relacionadas con la exportación.
La hora de Internet
Las nuevas tecnologías, pero sobre todo las actividades profesionales relacionadas con Internet, viven un auge sin precedentes. La crisis les favorece, porque la Red se ha convertido en un medio de promoción y marketing con costes inferiores a la publicidad tradicional.
La crisis favorece las actividades relacionadas con Internet, un medio de promoción con costes bajosLas profesiones más demandadas en estas áreas son, entre otras, community manager y especialista en posicionamiento en buscadores.
El community manager es un consultor de las relaciones públicas en el entorno digital. Su función es fomentar la notoriedad de la empresa en este ámbito, a partir de la interacción con clientes y usuarios en diferentes redes sociales on line (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.).
Por otra parte, los especialistas en posicionamiento en buscadores son los programadores SEM o SEO. Su trabajo consiste en conseguir que las páginas de Internet ocupen las primeras posiciones de los grandes buscadores (Google, Yahoo...). Para acreditar sus conocimientos, aportan su experiencia en otras compañías, ya que no hay una enseñanza reglada.
También han nacido otras profesiones relacionados con Internet como experto en usabilidad o experto en márketing virtual.